jueves, 25 de agosto de 2016

Reseña: El sermón de fuego, de Francesca Haig

El sermón de fuego

Francesca Haig / Minotauro / 9788445002582 / 416 páginas / 17,90

Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, los humanos viven en un mundo sin tecnología donde los recién nacidos son siempre gemelos: uno de ellos es físicamente perfecto, el alfa; el otro sufre algún tipo de deformidad, el omega. Este mundo es de los alfas y los omegas viven marginados en asentamientos aislados. Sin embargo, cuando un gemelo muere, también lo hace el otro. Precisamente por este motivo, Cassandra es confinada por orden de su hermano Zach cuando este se convierte en un destacado líder del Consejo. Su intención es garantizar su propia seguridad mientras planea un mundo en el que los omegas no puedan ser usados contra sus gemelos. Pero Cass es un tipo especial de omega: no tiene anomalías físicas, es vidente. Siempre ha habido rumores de una resistencia omega organizada y aunque Cass desea unirse a los rebeldes, no puede evitar preguntarse qué pensarán ellos cuando descubran quién es su hermano.¿Acaso es la única que cree que alfas y omegas pueden convivir en paz?

OPINIÓN PERSONAL

La trama es muy original y sin duda ha sido lo mejor del libro, pero creo que la escritora no le ha sacado todo el partido que podía. Cass nos narra una historia que comienza cuando ella se dio cuenta de que era la omega. Decidió contarselo a Zach, su hermano gemelo alfa, que hasta entonces había estado terriblemente preocupado por la posibilidad de ser él el que tuviera alguna deformidad, pues en algunos hermanos no se descubría quién era cada uno hasta que se hacían mayores. En ese momento sus caminos se separan y pese a todo Cass sigue queriendo a Zach.

Tengo que decir que hay varias cosas que no me han gustado. Mi serie favorita es teen wolf, una serie americana que trata sobre criaturas sobrenaturales. Tal vez no tenga nada que ver o tal vez es que me gusta tanto que ya la relaciono con cualquier cosa, pero en el libro hay un personaje llamado Kip que tiene una personalidad muy sarcástica y bromista y me ha parecido un calco de Stiles Stilinski, personaje de teen wolf. Además la videncia de Cass me recordaba constantemente las habilidades de  unas criaturas llamadas banshees, cuyo "poder" es saber cuándo está muriendo una persona: las oyen gritar en su cabeza. No sé si ha sido pura casualidad o no, pero en todo caso ninguna de las cosas ha sido nueva para mi y me ha decepcionado bastante.

Tampoco me ha terminado de convencer que,  aunque está ambientada dentro de 400 años, era como si la autora quisiera crear una especie de siglo XIX - principios del XX (por el tema de los barcos, de la falta de electricidad en todos sitios menos en los lugares alfas...) en el siglo XXV. Es una especie de retrofuturismo que no me ha gustado nada.

Resumen: Pese a lo que he dicho, es un libro entretenido y se lee bastante rápido. A mi no me ha aportado nada nuevo, pero si os gustan este tipo de historias, adelante. Voy a seguir la trilogía pero con ninguna expectativa. Sólo espero que vaya a mejor.