lunes, 22 de agosto de 2016

Reseña: El nombre del viento, de Patrick Rothfuss

El nombre del viento

Patrick Rothfuss / Debolsillo / 9788499082479 / 872 páginas / 9,95

Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.

En una posada de tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daba ya por muerto: Kvothe...músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

OPINIÓN PERSONAL

Es un libro que pese a sus casi 900 páginas se pasa volando. Un buen día llega a la taberna un escribano con la intención de recoger y escribir la historia de la vida de Kvothe, que nunca antes había sido contada y mucho menos escrita, pues todo el mundo le conocía pero nadie sabía la historia real. Kvothe accede y le dice al escribano que tardará tres días enteros en contarle todo. El nombre del viento corresponde al primer día, el temor de un hombre sabio al segundo, y el volumen del tercer día está aún por publicar.

La verdad es que es difícil reseñar este libro, pero voy a empezar diciendo que lo importante era la historia y no tanto los personajes. Éstos están bien construidos, pero, excepto sobre Kvothe (como es obvio), no se sabe casi nada de los demás. Digamos que no profundiza mucho en ellos, aunque espero que lo haga en los siguientes tomos de la trilogía. Es lo único que me ha fallado de la novela porque por lo demás chapó.

La historia de Rothfuss es fantasía épica. Tal vez al principio no lo parezca, pues Kvothe cuenta cosas tan banales como la forma de vida que llevaba su troupe, los Edena Ruh, o cómo se las arreglaba para conseguir dinero cuando vivía en las calles de Tarbean. Pero ahí no queda la cosa, pues introduce a varias criaturas fantásticas que te obligan a seguir leyendo. Hacía tiempo que no sufría estos niveles de intriga por culpa de un libro.

Resumen: Le he cogido muchísimo cariño a Kvothe y de verdad, no puedo esperar para saber todo sobre su vida. Es un libro realmente bueno y está más que recomendado a todos los que os guste la fantasía. No os arrepentiréis de darle una oportunidad.